Los gobernadores de La Rioja Sergio Casas y de Córdoba Juan Schiaretti encabezaron el acto de firma de un conjunto de importantes convenios de cooperación recíproca, mediante los cuales ambos mandatarios buscan fortalecer y profundizar la relación.

El acto que se realizó en el Patio de la Unión Latinoaméricana estuvieron presentes las senadoras Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna, los diputados nacionales Teresita Madera y Luis Beder Herrera, intendentes, diputados provinciales, ministros y funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial, e invitados especiales.
El acto dio inicio con la entrega del decreto que declara huésped de Honor al gobernador  de Córdoba Juan Schiaretti.
Los convenios
Entre los principales convenios que se rubricaron, se destacan los relacionados a Seguridad Vial, defendiendo la vida, para realizar tareas conjuntas entre las policías de ambas provincias, especialmente la ruta nacional 38, que es un corredor interprovincial con incidencia a nivel nacional. Para ello se realizará el intercambio de información en materia de tecnología, informática y capacitación; y estandarización del accionar de ambas fuerzas en materia de tránsito y seguridad vial.
También se suscribió un convenio de Industria y Pymes, para la defensa de la industria local y el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, a través de la complementación e integración de pymes de igual cadena de valor, facilitación de radicación de pymes cordobesas en La Rioja para exportar valor agregado y la cooperación en la exportación de productos textiles, calzados y confecciones. Aminorar el impacto de las políticas de apertura de importaciones en la industria local, entre otros puntos.
Por otra parte se labró un convenio en materia de Turismo, con el fin de conformar una gran región de oferta turística nacional e internacional y organizar estrategias de promoción conjuntas.
Otro convenio se orientó a la Ciencia y la Tecnología, apuntando especialmente a la modernización del estado y aprovechamiento de energías alternativas, el desarrollo de estrategias productivas para el fortalecimiento de sectores de alta tecnología y actividades de colaboración e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que impulsen el desarrollo de tecnologías en cada una de las provincias.
Además se firmó un convenio de apoyo a la región ATACALAR, fundamentalmente por la realización del corredor ferroviario bioceánico como salida al Pacífico y los mercados orientales y fortalecer la presencia de ambas provincias a través de la casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China y profundizar el proceso de integración con Chile.
Otros convenios estan referidos al área de Infraestructura, para la realización de obras de común beneficio como la autovía de la ruta nacional 38 y a Cultura, para poner en valor el gran acervo cultural común que une a ambas provincias, como el Camino Real, además de promover actividades literarias, musicales, plásticas, entre otras.

OTRAS NOTICIAS EN EL CAUDILLO DIGITAL

Categorías: LA RIOJA, PROVINCIALES

Comentar esta noticia