En contacto con nuestro medio el presidente de la Sociedad de Cardiología de La Rioja, Dr. Gabriel Abdala nos brindó distintas recomendaciones  tendientes a prevenir las enfermedades Cardiovasculares “La semana y el día mundial del corazón se han instaurado justamente para darle relevancia al cuidado del corazón en forma general por esto se habla hoy en día de prevención, todo lo que sea para evitar factores de riesgo que terminen enfermando el aparato cardio-cerebrovascular son primordiales porque es la causa número uno de muerte en el mundo. Los factores de riesgo son por ejemplo la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el stress, el colesterol alto, la presión alta, bueno lamentablemente todo esto termina enfermando el corazón y las consecuencias son el infarto de miocardio, el infarto cerebral o cualquier enfermedad relacionada al aparato cardiovascular. Cuando hay un infarto de miocardio el síntoma guion, lo principal que lleva a consultar es el dolor, por eso ante un dolor de pecho hay que consultar rápidamente, porque si ante un dolor de pecho nos quedamos en casa por las dudas no sea el corazón perdemos tiempo de oro para tratar de salvar el futuro de ese corazón”

Recomendaciones

-Dejar el tabaco o evitar iniciarse en el hábito de fumar.

Los fumadores tienen un 70% más de probabilidad de padecer enfermedad coronaria que los no fumadores.

-Evitar el sobrepeso.

La cuantificación del sobrepeso u obesidad debe realizarse mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula de la siguiente forma: MC = peso (kg)/talla2 (m).

-Reducción del consumo de alcohol

Las evidencias de que el consumo de alcohol a dosis bajas tengan algún efecto protector no son totalmente consistentes; no obstante, sí está claro el efecto negativo del consumo excesivo y continuado de alcohol.

-Evitar el sedentarismo (realizar ejercicio físico aeróbico)

Se recomienda ejercicio moderado, no agotador, durante el tiempo libre con sesiones de 20-30 minutos a días alternos, o bien caminar durante una hora diaria.

  1. Consumir una dieta saludable y equilibrada

La dieta debe aportar suficientes calorías para atender las necesidades energéticas de los individuos sanos, pero que evite o corrija el sobrepeso; que tenga un efecto beneficioso sobre los lípidos plasmáticos (colesterol); que aporte suficientes minerales, oligoelementos y vitaminas.

-Conocer la historia familiar de enfermedad cardiovascular

Los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares son considerados como un importante factor de riesgo. Por esta razón es importante ser consciente de si existen este tipo de antecedentes, ya que esto debe hacer intensificar las medidas preventivas personales.

-Conocer la concentración del colesterol en sangre

Si la concentración de colesterol es inferior a 200 mg/dl, se considera que el riesgo es bajo y no hay que repetir la determinación hasta transcurridos 5 años.

-Conocer los niveles de tensión arterial

Es recomendable que toda persona mayor de 20 años conozca sus cifras de tensión arterial.

OTRAS NOTICIAS EN EL CAUDILLO DIGITAL

Categorías: CHAMICAL, PRINCIPAL

Comentar esta noticia